INTRODUCCIÓN

 

¿En qué consisten las dependencias sentimentales? Casi todos tenemos un cierto grado de interdependencia fisiológica.: somos seres sociales que dependemos los unos de los otros. El problema sobreviene cuando el sujeto es controlado por esa necesidad. El miedo a la pérdida, a la soledad y/o al abandono contamina el vínculo afectivo y lo vuelve patológico. ¡Y en verdad que es una patología florida e intensa!.

 

Las dependencias sentimentales la sufren más del 11% de la población en grado severo. De añadidura, hasta un 48 % admiten tener síntomas dolosos de dependencia. Nos encontramos ante un fenómeno de enorme importancia sociosanitaria. En muchos casos las consecuencias las padecen tanto el sujeto dependiente como los del entorno. Si estos fenómenos tienen carta de naturaleza propia, ¿qué espacio ocupan? ¿Son dependencias o son afectivas? Dicho de otra forma ¿pertenecen al psicoterapeuta o al experto en adicciones, o tal vez a los dos,…o a ninguno?  De hecho el contingente de terapeutas por el que estos sujetos pasan va desde sexólogos, orientadores familiares, terapeutas de pareja, hasta psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, abogados…, en definitiva todos menos expertos en adicciones. Y muchos expertos en adicciones a su vez desconocen este proceso o sencillamente lo ignoran. En definitiva quien debe atenderlos.

 

Este Encuentro Interprofesional pretende sensibilizar y acercar la información sobre un proceso mal conocido que padece un elevado porcentaje de población y que no deben desconocer los profesionales de la salud, de los servicios sociales e incluso otros (abogados, sociólogos, periodistas, etc.) dado que hablamos de un extendido fenómeno social. Se ha efectuado una cuidadosa elección de temas y ponentes, de manera que se conjuguen perspectivas en pro de un todo enriquecido y a la vez práctico. Los organizadores estamos seguros de que el Encuentro nos va a satisfacer a todos.