Sexualidad en la mujer adicta

Dra. Carmen Orte, dpto de Ciencias de la Educación, Universidad de las Islas Baleares

La asociación entre sexualidad femenina y consumo de drogas no es nueva, algunos temas aparecen ligados a la misma de forma recurrente en diferentes épocas, así por ejemplo, a la prostitución, al maltrato físico y sexual; al erotismo de las drogas asociadas al sexo -drogas que han ido cambiando en función del mercado- que han sido, y son, utilizadas como reclamo en anuncios publicitarios e incluso en algunas revistas divulgativas; e incluso como reclamo indirecto de otros productos tradicionalmente ligados al erotismo femenino, por ejemplo, algunos perfumes y colonias. En la actualidad, si bien estos temas están todavía presentes, algunos de ellos han alcanzado mayor virulencia, concentrándose en la mujer consumidora de drogas, la prostitución, las enfermedades de transmisión sexual -específicamente el virus de la inmunodeficiencia humana-, y la transmisión de enfermedades y problemas de diverso tipo -incluida la adicción-, a sus propios hijos, a través del embarazo.

La importancia de todos estos temas en sí mismos, merece un tratamiento profundo e individualizado que, sin embargo, no ha recibido un interés especial y exhaustivo por parte de los investigadores. Ello puede explicarse, en parte, si se tiene en cuenta que, en relación al consumo de drogas en general, y al consumo de drogas de la mujer en particular, no parece que sean temas de primer orden en lo que se refiere a las diversas problemáticas que suelen presentar las personas drogadictas y que requieren una mayor inmediatez de respuesta que no suele incluir el abordaje de la sexualidad.

Sin embargo, también puede explicarse desde otras perspectivas, principalmente relacionadas con el desconocimiento histórico de la drogadicción femenina, que no puede atribuirse únicamente a razones de escasa representación numérica, sino más bien, a cuestiones culturales y de percepción social respecto al género femenino, que merecen un tratamiento específico.

De todas maneras, y teniendo en cuenta que buena parte de las cuestiones comentadas forman parte del discurso personal, social, profesional e incluso investigador en mayor o menor medida, y de las líneas de intervención que se están llevando a cabo en la actualidad, voy a centrar la reflexión sobre seis cuestiones relacionadas con la importancia de la sexualidad tanto en los procesos como en las consecuencias como en los resultados de determinados consumos y situaciones de adicción. En realidad, la mayoría de las cuestiones que comentaremos están relacionadas entre sí, y, a menudo, confluyen en una misma realidad personal, sin embargo, puede ser útil para la reflexión, comentarlas por separado. Así, algunas de las cuestiones sobre las que nos centraremos son las siguientes:

  1. En primer lugar la relación entre las respuestas sexuales y el consumo de tóxicos en el sentido de analizar la importancia del tóxico o tóxicos en las relaciones sexuales, tanto desde el punto de vista fisiológico como desde el punto de vista psicológico.
  2. En segundo lugar la relación entre el consumo de drogas de la mujer y sus elecciones y relaciones de pareja, desde el punto de vista de la desventaja que supone el etiquetamiento social que asocia el consumo de drogas femenino con enfermedades de diverso tipo, conductas desviadas en general y conductas particulares como la prostitución.
  3. En tercer lugar, la relación entre determinados problemas, entre otros, los que se relacionan con algunos aspectos de la sexualidad, -desde la configuración de la sexualidad, hasta problemas específicos como el abuso sexual o la violación, e incluso determinados problemas aparecidos en las relaciones sexuales- y el consumo de drogas.
  4. La especificidad del consumo de diferentes tipos de sustancias en relación a las tipologías de problemas asociados específicamente al género.
  5. La especificidad del consumo de drogas femenino y las consecuencias sobre terceros en el sentido de reflexionar no sólo sobre las consecuencias del consumo de tóxicos en el embarazo, sino también en las situaciones de riesgo posterior una vez que se ha producido el nacimiento.
  6. Finalmente, y aunque no agotamos las posibilidades, también sería interesante reflexionar sobre el lugar que ocupa la sexualidad en el proceso de rehabilitación de la drogadicción.

RESÚMENES

 

[Página Principal] [Alcoholismo] [Tratamientos en drogodependencias] [Mujer y adicción][Psicoterapia y Farmacoterapia] [Catálogo de Publicaciones] [Cursos y congresos] [Direcciones]