CONSUMO DE DROGAS POR MUJERES JÓVENES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Dr. Miguel Angel Torres Hernández. Jefe clínico. Unidad de alcoholismo y Toxicomanías de Torrent (Valencia).

Este trabajo ha contado con el soporte del Instituto Investigación en Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández y los datos obtenidos de las mujeres de Valencia capital lo fueron con soporte del Plan Nacional Sobre Drogas en el Proyecto SONAR, realizado por IREFREA.

Desde hace mucho tiempo, se ha experimentado un cambio en el consumo de sustancias tanto por parte de chicos como de chicas. Es un fenómeno muy cambiante motivado por modas, facilidades para el acceso a las mismas, la vida nocturna cada vez más frecuente, etc.

No es fácil conocer el fenómeno aislado ya que la diferencia entre sexos en muchos de los órdenes de nuestra vida, afortunadamente se están difuminando y desapareciendo en muchísimos más.

Partiendo de la Investigación Europea llamada SONAR, y siguiendo con el Proyecto SONAR que en España estuvo financiado por el Plan Nacional sobre Drogas. Decidimos seguir profundizando en el conocimiento de los jóvenes valencianos, siguiendo los mismos criterios empleados en dicho programa observatorio sobre las conductas juveniles, patrocinado por el INID.

De dicho trabajo se dispone ya de los datos realizados en encuestas nocturnas entre jóvenes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, en sus lugares de reunión preferidos y según sus tendencias.

OBJETIVOS

General: Conocer el consumo de sustancias entre mujeres jóvenes, que llevan a cabo una vida de recreo nocturna, algunas de sus características, lugares, modos y tendencias.

Específicos: Establecer las diferencias por grupos de jóvenes, según sus preferencias por unos lugares de reunión u otros, por sus edades y por tendencias musicales, recreativas, así como establecer las diferencias que puede haber entre los chicos de su misma edad y que participan, también, en la vida recreativa nocturna.

MATERIAL Y MÉTODOS

Las personas encuestadas, entrevistadas e investigadas resultantes fueron 298, distribuidas de este modo: 97 de Valencia, 106 de Alicante y 95 de Castellón. Distribuidas en cuatro grupos: muy jóvenes, 76 representadas; jóvenes normalizadas, 124; after hours, 46 y alternativas, 52. Todas fueron las resultantes de su participación voluntaria a las preguntas del encuestador.

Se realizó con una encuesta ad hoc, elaborada por IREFREA, traducida al español por IREFREA España.

Los participantes en la encuesta lo fueron voluntariamente y las encuestan se realizaron in situ, en los lugares de diversión de las tres provincias.

El tratamiento de los datos se realizó por el procedimiento descriptivo, a través del análisis de frecuencias y el establecimiento de diferencias significativas entre grupo o por sexo, se hizo a través del análisis de ?2, estableciendo como significación la del 95% (p=0,05).

RESULTADOS

La edad media de las mujeres fue de 21,61±4,5 años, que viven en familia (74,5%), solteras en un 89% y que hacen uso de la vida recreativa nocturna de la comunidad Valenciana. Estudiantes en un 47%, seguidas de las que estudian y trabajan en un 19%. El grupo más representado de ellas son las Jóvenes normalizadas en un 41,6%, seguidas de las muy jóvenes, las que acuden a after hours 15% y las que participan en grupos de alternativas 17%. Su asignación económica depende de la asignación familiar en un 58,4%, seguidas de las que realizan trabajos temporales, 19,5%.

El alcohol es consumido con frecuencia y de riesgo en un 39,6%. El cannabis, en un 22,9%. Tranquilizantes 0,7%. Hipnóticos 0,3%. Anfetaminas 0,3%, Extasis 0,3%. L.S.D. 1%. Cocaína 1%. Opiáceos 0,3% y tabaco en un 57%.

Las edades medias de iniciación son las siguientes: Alcohol 15 años. Cannabis 16. Tranquilizantes: 19. Hipnóticos 19. Anfetaminas 17. Extasis: 17. LSD: 17. Cocaína: 18. Opiáceos: 16. Tabaco 15.

Consumen drogas normalmente el 61,5%.

Como primera opción las drogas preferidas son el alcohol, el cannabis y el éxtasis. Como segunda opción figura el alcohol, el cannabis y el tabaco y como tercera opción es el alcohol, cannabis, Extasis y cocaína.

Las drogas consideradas como más difíciles para dejar de consumirlas son las siguientes: en primera opción el alcohol el cannabis y el tabaco. En segunda opción el alcohol, el tabaco y el tabaco y en tercera opción el alcohol, el éxtasis y la cocaína.

En el caso de que hayan tenido problemas por consumirlas y han continuado consumiendo en primera opción figura el alcohol, el cannabis y las anfetaminas, el LSD y el tabaco. En segunda opción figura el cannabis, la cocaína, el tabaco, la cocaína y el Extasis. En tercera opción la cocaína y los opiáceos.

Las drogas que han asociado en una misma noche, en primera opción han sido el alcohol, la cocaína, el cannabis, el tabaco y los opiáceos. En segunda opción el cannabis, la cocaína, tabaco, speed. En tercera opción la cocaína, el cannabis, el tabaco y el éxtasis, etc.

Como conclusión veremos que los consumos representan un riesgo en cuanto a que la vida recreativa nocturna está asociada, por desgracia, a consumos de sustancias y conductas de riesgo como podremos ver en la ponencia.

RESÚMENES

 

[Página Principal] [Alcoholismo] [Tratamientos en drogodependencias] [Mujer y adicción][Psicoterapia y Farmacoterapia] [Catálogo de Publicaciones] [Cursos y congresos] [Direcciones]