logosy.gif (10362 bytes) II symposium nacional
tratamiento de adicción en la mujer

TRATAMIENTO DE LA PSICOPATOLOGÍA ASOCIADA A LA ADICCIÓN FEMENINA

Dr. Carlos Roncero y
Dr. Miguel Casas          

RESUMEN

Son conocidas las diferencias de género y su influencia en la patoplastia, curso, y evolución de los trastornos mentales. Alguna enfermedad mental clásica, como la esquizofrenia, en las mujeres aparece más tardíamente que en los varones, su curso ha sido descrito como más benigno y parece presentar mejor respuesta al tratamiento. Otras trastornos mentales son más frecuentes en mujeres, como son el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, también es más probable alguna característica clínica del trastorno bipolar, como es la mayor presencia de ciclación rápida en las mujeres. Sin embargo cuando las pacientes con trastornos mentales presentan comorbilidad con conductas adictivas se ensombrece el pronóstico.

El consumo de sustancias presenta un perfil diferente en función del genero e influye en sus consecuencias, ya que las mujeres presentan un mayor impacto de las drogas, son más vulnerables a desarrollar la adicción y presentar alteraciones médicas y psicopatológicas, incluso con consumos de dosis inferiores a los hombres. Esta descrito la mayor facilidad para desarrollar dependencia de diversas sustancias, por ejemplo cocaína, tras iniciarse los consumos. Otro aspecto a tener en cuenta es la mayor prevalencia de agresiones sexuales y/o físicas, en la infancia, en las mujeres que abusan de sustancias, también se ha relacionado la adicción con la mayor presencia de trastorno de estrés postraumático (TSPT). A nivel clínico se conoce que las pacientes alcohólicas presentan más alteraciones psicopatológicas, en relación a los varones, las adictas a cocaína tienen también mayores alteraciones psiquiátricas y se detecta más historia de trastornos relacionados con sustancias sus familiares.

Las drogas afectan biológicamente de manera diferente al cerebro femenino en relación el masculino. Clásicamente se había implicado a la diferente organización cerebral de cada género. Sin embargo en la actualidad comienzan a documentarse que el efecto diferencial también pueden estar causadas por diferencias en los receptores cerebrales y las acciones de cada sustancia en función del género. En este sentido, recientemente, se ha descrito, que la acción de las sustancias opiáceos es más potentes en las mujeres en el receptor k y en los hombres en el receptor mu.

El tratamiento de la adicción femenina debe ir incorporando los nuevos aspectos y las aportaciones que se están realizando desde las neurociencias, sin olvidar las características específicas relacionados con el género. Se ha recomendado evaluar sistemáticamente la historia de violencia en la infancia y se han propuesto abordajes específicos en algunos subgrupos de pacientes, como son las mujeres adictas con TSPT. Otra situación de riesgo es el embarazo en la toxicómana, que debe ser abordado en coordinación con equipos multidisciplinares y que obliga ha cambiar alguno de los protocolos terapéuticos, como es la recomendación de tratamientos de mantenimiento con metadona en pacientes dependientes de opiáceos, embarazadas. Es muy importante difundir y explicar la realidad de la aparición de efectos más intensos y mayores complicaciones, siendo especialmente recomendable realizarlo mediante campañas preventivas.

 

[Página Principal] [Alcoholismo] [Tratamientos en drogodependencias] [Mujer y adicción][Psicoterapia y Farmacoterapia] [Catálogo de Publicaciones] [Cursos y congresos] [Direcciones]