logosy.gif (10362 bytes) II symposium nacional
tratamiento de adicción en la mujer

TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A PSICOESTIMULANTES EN LA MUJER

Dr. Vicente Tomás Gradolí.

INTRODUCCIÓN

Estudios diversos han demostrado el creciente uso de sustancias adictivas en las mujeres, especialmente entre las adolescentes y las mujeres jóvenes. (EMCDDA,2000; OEDT 2001; NIDA 2002). El aumento en la prevalencia del consumo de psicoestimulantes en mujeres sigue tal y como reflejan los últimos datos epidemilógicos recogidos por el Observatorio Europeo de Toxicomanias en sus informes. En población Española , encontramos datos de la prevalencia del consumo de cocaína, anfetaminas y éxtasis en los informes del Observatorio Español sobre Drogas 2000, en los que se observa un aumento por parte de las mujeres en el uso de estas sustancias.

    La investigación sugiere que aun después del uso experimental de drogas, la mujer presenta una disposición mayor que el hombre a desarrollar adicción, especialmente a sustancias psicoestimulantes (NIDA 2000). Asi lo recogen los trabajos de Cunningham y Lynch, en los que plantean que los niveles más altos de estrógeno en la mujer, pueden tener como resultado, una conducta que se caracteriza por la búsqueda más intensa de cocaína, haciendo más facil el desarrollo de su adicción y más difícil el abandono de la misma.

    Otros estudios (Kaufman y col 2001; Kaufman y col 1998) evaluaron el flujo sanguíneo cerebral en hombres y mujeres adictos a cocaína y determinaron que la cocaína limita los vasos sanguíneos en los hombres, pero no en las mujeres durante la primera parte del ciclo menstrual, cuando los niveles de estrógeno son más elevados. Esto sugiere que el estrógeno protege a la mujer contra los efectos vasoconstrictores de la cocaína, pero hace que tiendan a usar dosis mayores ( que los hombres) en el caso de la autoadministración intranasal, o que pasen a rutas más adictivas y agresivas como la intravenosa y/o fumada. (Hernández Avila, 2000).

    Entre las diferencias de genero encontradas, en adictos a cocaína,se hace notable en el caso de las mujeres, la presencia de mayor Craving, mayor condicionamiento a estímulos asociados a consumo, mayor sintomatología depresiva y mayor severidad en problemas sociofamiliares. (Elman I, Karlsgodt KH, Gartfriend DR., 2001)

    Las diferencias encontradas de la dependencia en las mujeres con respecto los hombres, y que son bastante comunes para las diferentes drogas, se muestran fundamentalmente en lo referente a anatomia y biología, representación social, volores sociales y normativas, procesos psicológicos y culturales, que justifican sobradamente la necesidad de diseñar programas específicos en los que se tengan en cuenta estos factores, ya que los actuales al uso han sido diseñados con un perfil tradicional masculino (NIDA 2000)

TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A PSICOESTIMULANTES: COCAÍNA, ANFETAMINAS Y DROGAS DE DISEÑO

    Se conoce muy poco sobre el abandono de la adicción a las drogas de Síntesis o de Diseño. La mayoría de la investigación se ha centrado en el estudio de los efectos del Éxtasis. Aunque no hay tratamientos específicos para las drogas de Síntesis, se están sometiendo a prueba tratamientos similares a los utilizados en la dependencia de la cocaína. (Becoña E.y Vazquez F. 2001).

    La cocaína, anfetaminas y éxtasis comparten efectos entre los que destacan, el aumento de energia o activación, la euforia, la locuacidad, la disminución del sueño y la del apetito. Tambien se presentan signos típicos de sobrestimulación simpática, tanto en el área cardiovascular como en la neurológica. Entre los efectos residuales destacan el insomnio y la anorexia.(Beck J. 1990;Liestern MB y col 1992; Downing J. 1986)

    Diferentes investigaciones muestran que en la adicción a cocaína, las mujeres cuando logran acceder a tratamiento, estan más motivadas para cambiar que los hombres(Weis y col 1997). Además se comprometen más firmemente con los tratamientos, presentando mayor adherencia, especialmente si los programas de tratamiento ofrecen servicios integrales para satisfacer sus necesidades fundamentales (NIDA 2002).

    El tratamiento Cognitivo-Conductual (TCC) integra los principios de la teoría del comportamiento, la teoría del aprendizaje social y la Terapia cognitiva (Meinchebaum y Cameron 1982). Frente a otros enfoques similares como la Terapia Cognitiva de Beck (Beck y col 1991), el Enfoque de Reforzamiento Comunitario (ERC) (Azrin, 1976; Meyers y Smith 1995), el modelo de Prevención de Recaidas (Marlatt y Gordon 1985), y otros diferentes como, la Terapia de los 12 pasos (TDP) (Nowinsk y col 1992), la Psicoterapia Interpersonal (PIP)(Rounsanville y Carroll 1993) y la Terapia Expresiva de Apoyo (TAE)(Luborsky, 1984), La TCC ha sido reconocida junto con el Enfoque de Refuerzo Comunitario como uno de los modelos de abordaje más didácticos y que cubre los objetivos y necesidades en el tratamiento de la cocaína (Higgins y col 2000).

    Estudios como el de Adicción en Mujeres promovido por el Instituto Canario de la Mujer y realizado por Cruz Godoy, MJ. Y Herrera Garcia,A.2002, refuerzan el trabajo de Rubio, G. y Santo Domingo en mujeres con problemas de bebida extendiéndolo a las mujeres adictas a drogas. Plantean la necesidad de que los programas para mujeres deben tener unas características específicas, dado que el mecanismo adictivo en las mujeres difiere con respecto a los hombres tanto en los procesos de inicio como en el mantenimiento y abandono de las drogas. La intervención y el abordaje integral con Terapia Cognitivo-conductual va dirigida a satisfacer las necesidades de las demandas de las personas, para que obtengan éxito en los objetivos del proceso de abandono del estilo adictivo.

BIBLIOGRAFÍA

Beck J. (1990).The public healt implications of MDMA use. En :Peroutka SJ (eds).Ecstasy: the clinical, pharmacological and neurotoxicological effects of the drug MDMA. Kluwer Academic Publishers. Boston.
Becoña,E. y Vazquez,F. (2001). Heroína, coaína y drogas de síntesis. Editorial Síntesis. Madrid.
Elman I., Karlsgodt KH., Gastfriend DR, (2001).Gender differences in cocaine craving among non-treatment-seeking individuals with cocaine dependence. Drug Alcohol Abuse. May.27(2);193-202.
EMCDDA (2000). Anual Report on the State of the drug problem in the European Union. Lisbon.
Kaufman, M. y col (1998). La cocaína disminuye el volumen relativo de sangre en el cerebro . Psychopharmacology. 138:76-81.
Kaufman, M y col (2001). La cocaína. Psiquiatria Biológica. 49(9): 774-781.
Hernández Avila, C. (2000). Mujeres y adicciones. Vulnerabilidad física ante sustancias nocivas. www.jornada.unan.mx/2000/dic00/01204/cien-avila.html.
Higgins,S.T. y Silverman,K. (Eds)(1999). Motivating behavior change among illcit-drug abusers. Washington,DC:American Psychological Association.
Liester MB., Grob, GS.,BraboGl., Walsh, RN. (1992)Phenomenology and sequelae of 3,4-methylendioxymethamphetamine use. J Ner Ment Dis.;180:345-52.
Luborsky, L.Principles of Psychoanalytic Psychotherapy: A Manual for Supprtive-Expessive Treatment of Addictive Behaviors. New York : Guilfor,1985.
Marlatt, G.A. y Gordon, J.R. (1985) Cognitive assessment andd intervention procedures for relapse preventoon. Relapse prevention: maintenabce strategies in the treatment of addictive behaviours (201-279). New York. Guilford Press.
Meichenbaum, D. Y Cameron,R. (1982). Cognitive-behavior therapy. En G.Wilso y C. Franks (Eds). Contemporary behavuour therapy, conceptual and emperical foundations. New York: Guilford Press.
NIDA (2000). The National Institute on Drug Abuse. Science Based Facts on Drug Abuse and Adiction.
NIDA (2002). The National Institute on Drug Abuse. Research Report Drug Abuse.
NIDA (2002). Metodos de tratamiento para la mujer.
Research Report.
Html.www.nida.nih.gov/infofaxMetodos Trat.Sp.html
Nowinski,J.; Baker,S.; and Carroll, K.M. Twelve-Step Facilitation Therapy Manual: A Clinical Research Guide for Therapist Tratting Individuals with alcohol Abuse and Dependence. NIIA Projet MATCH Monograph Series Vol 1. DHHS Pub. No. (ADM)92-1893.Rockville.MD: National Institute on Alocohol Abuse and Alcoholism,1992.
OEDT (2001). Informe Nº4. Marzo. Ministerio del Interior. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Rounsaville,B.J:; and Carroll, K.m. Interpersonal psychotherapy for drug abusers. IN: Klerman,GL:; and Weisman, M.M., eds. New Applications of Interpersonal Psychotherapy. Washington,DC: American Psychiatric Association Press,1993.pp.319-352.

 

[Página Principal] [Alcoholismo] [Tratamientos en drogodependencias] [Mujer y adicción][Psicoterapia y Farmacoterapia] [Catálogo de Publicaciones] [Cursos y congresos] [Direcciones]